ANIMACIÓN LECTORA CON MI NOVELA FAVORITA

ANIMACIÓN LECTORA

PROPUESTA METODOLÓGICA
PARA LA PROMOCIÓN DE LA LECTURA A TRAVÉS DE LA RADIO



La aptitud para reconocer los signos gráficos, para reunirlos, para descifrar las palabras, y aun los mensajes –ser leedor– se muestra separada del gusto de leer, del placer de sumergirse en un mundo que, siendo exterior gracias a los pequeños trazos impresos o manuscritos, es interior por los pensamientos, las imágenes, los sentimientos que moviliza –ser lector–.
                                                                                                                           COLLETECHILLAND

PRESENTACIÓN

Este pensamiento nos lleva a reflexionar sobre el hecho de que entre enseñar a leer (alfabetizar) y lograr que ese conocimiento forme un lector hay gran diferencia. Entonces, es necesario un "entrenamiento lector" que transforme un trabajo tedioso en una actividad placentera y fácil de realizar. La dramatización de la literatura a través de Mi Novela Favorita permite esa práctica, porque el niño, la niña y los jóvenes pueden seguir el hilo de la historia que están escuchando, que acrecienta en ellos la curiosidad sobre un mundo nuevo, muchas veces desconocido, como son las grandes obras de la literatura universal.
A continuación, se desarrollará una propuesta metodológica pedagógica para la promoción de la lectura a través de la radio, con la difusión de las novelas de Mi Novela Favorita. Campaña realizada por el Grupo RPP con el objetivo de impulsar una cruzada para fomentar la lectura en nuestro país, y su importancia en la educación de las familias y el futuro de los peruanos.
La escasez de lectores de libros de calidad se debe, entre otras causas, a programas de estudio insuficientes para formar este hábito, y a que las bibliotecas atienden más a lectores obligados que voluntarios.
Por ello, nuestra tarea pendiente es estimular a un público que lea por iniciativa propia, y fomentar en estudiantes de primaria y secundaria la lectura por placer.

¿Los peruanos leen poco?

Cuando se dice que hay escasez de lectores, en realidad se está pensando que hay pocos lectores de libros de calidad, porque otras cifras de la industria editorial hablan de un pueblo que consume muchos materiales impresos: periódicos, revistas, folletos, panfletos.
Poniéndolo en palabras de Chilland, la diferencia entre ser “leedor” y ser “lector” es sencilla: cuando se lee por necesidad, sin tener que reflexionar, la lectura no es significativa, es mecánica, funcional y no constituye un placer.

¿Debemos incluir las obras clásicas en la secundaria?

Se debe incluir la lectura de obras clásicas, pero tomando en cuenta la edad de los y las estudiantes. Una mala selección en las propuestas de libros para los programas lectores puede generar efectos contraproducentes.

¿Los estudiantes de secundaria están en edad de leer a los clásicos?

La lectura por excelencia, que forma el hábito lector, es la literatura de calidad.
Sin embargo, para que la lectura sea significativa y se descubra el placer de leer se necesita algo más: hay que entender lo que se lee. Muchas veces, es difícil que una persona joven encuentre gusto en leer un libro extenso, sobre todo si se trata de una obra con temas, personajes y costumbres lejanos a su entorno.
Conforme se avanza en una la lectura hay que reflexionar sobre lo que está pasando en la obra: entrar en contexto. Es el acercamiento a la trama, a los personajes, y el ir descubriéndolos, lo que nos entrena para entender lo qué pasa en la obra y por qué.
Recién cuando uno es capaz de entender sentimientos, traducir en imágenes el ambiente narrado y reproducir en la mente los mundos literarios, logra sentir el enorme placer que produce leer obras de ficción, sean clásicas o contemporáneas.
Objetivo de la aplicación metodológica

Facilitar el disfrute de la literatura en circunstancias u ocasiones en los que leer no es posible o no es práctico.

Mi Novela Favorita no pretende convertirse en sustituto de la obra original, sino que aspira a ofrecer un modo alternativo de acercarse a ella. Los narradores llevan a cabo representaciones que permiten reencontrarse con la magia de la literatura oral. Es también una forma de vivir la literatura de un modo distinto y alternativo a la lectura de un texto escrito: “Es una nueva manera de acceder a un libro”.
Público objetivo de la aplicación metodológica

La propuesta metodológica se dirige especialmente a docentes de educación secundaria de tercero a quinto año.

Gran parte de las obras de la literatura universal, escogidas cuidadosamente por el prestigioso escritor nacional Mario Vargas Llosa, utilizan lenguaje de un nivel de comprensión mayor. Sin embargo, no excluye a los niños y niñas de primaria, ya que dentro de la lista de obras hay títulos como: Alicia en el País de las Maravillas, Las aventuras de Tom Sawyer, Robinson Crusoey Moby Dick.
De existir necesariamente continuidad en el proceso del desarrollo de la propuesta metodológica, se dirigirá a los jóvenes de los tres últimos años de secundaria.

Procesos de desarrollo

 Se pone en conocimiento de los alumnos y alumnas la propuesta que se va a desarrollar.
 Se selecciona el material de análisis (novela).
 Se distribuye material impreso de apoyo a los y las estudiantes, en donde el o la docente enumerará las preguntas y dará las indicaciones del proceso.
 Se agrupa a los estudiantes para el desarrollo del proceso de investigación.
 En lo posible, incorporar a los participantes a una red de lectores, para que más adelante tengan acceso a las novelas, ya que así ampliarán lo escuchado con lo leído.

PROPUESTA METODOLÓGICA PEDAGÓGICA PARA INCLUIR “MI NOVELA FAVORITA” EN LA PROMOCIÓN DE LA LECTURA A ESCOLARES

APROXIMACIÓN AL LENGUAJE RADIAL
(Tema a desarrollar antes de la presentación en el aula)

Comprensión del lenguaje radial

¿Qué significa lenguaje radial?

El lenguaje radial se refiere a la forma en que codificamos un mensaje para este medio determinado; es decir, cómo damos sentido a un mensaje a través de los aspectos técnicos, tales como la voz, la música, los efectos de sonido, los momentos de silencio, etcétera.
Es la forma de "llegar" más fácil, real y cercana al otro, y que este otro se sienta identificado con lo que estamos emitiendo a través del sonido o discurso radiofónico.
Lenguaje radiofónico

Es la combinación artística y estética de las diferentes narrativas auditivas:
La palabra, la música, el silencio, efectos de sonido…

EJERCICIO DE AUDICIÓN

El o la docente escucha el material antes de presentarlo a los y las estudiantes.
1. APROXIMACIÓN A LA NOVELA

(Esta información se encuentra en el CD)
 Datos generales del autor de la novela.
 Contexto en el que fue escrita la obra.

2. APROXIMACIÓN A LA TRAMA DE LA SECUENCIA RADIAL DELA NOVELA

(Trabajo en aula)
Análisis descriptivo, que implica los siguientes momentos:

 ¿En qué lugar o lugares se realizan las escenas?
 ¿En qué tiempo histórico se sitúa la novela?
 ¿Quiénes son los personajes?
 ¿Qué costumbres o actitudes tienen los personajes?
Analizar el contenido con las siguientes indicaciones:

 ¿Qué temas abordan o desarrollan los diálogos?
 ¿Se podría dividir los episodios en etapas? ¿Cuáles serían?
 ¿Cuál es el contenido total del episodio?
 ¿Qué nos quiere decir el autor con esta trama?

3. APROXIMACIÓN A LA REALIDAD DEL ESTUDIANTE

(Círculos de discusión grupal)
 Relacionar los temas tratados en el relato radial con la propia realidad.
 Relacionar los temas tratados en el relato radial con la vivencia personal de las y los estudiantes.
 Comentar sobre el impacto que tiene la novela a través de la radio.
 Conversar sobre el lenguaje radial como espacio literario.

4. TRANSFERENCIA DE LA AUDICIÓN

(Círculos de discusión grupal)
 ¿Qué frases de la lectura me impactan más? ¿Por qué?
 De lo escuchado: ¿qué me gustaría descubrir o profundizar en el texto original?
 ¿Cómo podría expresar lo que esta experiencia de audición me ha dejado? (Posibles lenguajes o formas de expresar y volcar la experiencia suscitada).
 ¿Qué trabajos creativos se podrían elaborar sobre la novela? (Escoger en grupo y desarrollar).