PERFIL DEL ESTUDIANTE

Al ser el alumno el sujeto de su propia formación, el objetivo fundamental de la escuela, será el ofrecerle ocasiones de crecer y madurar en todos los aspectos de su personalidad. Se pretende:

1. DIMENSIÓN INTELECTUAL


  • Que aprenda a aprender, poniendo en práctica sus conocimientos al servicio de los demás, propiciando su aprendizaje al progreso del descubrimiento crítico y constructivo de la verdad a lo largo de la vida.
  • Que cada alumno consiga llegar al máximo de sus posibilidades en cada una de las materias.
  • Dar respuesta a las cuestiones que se plantea al alumno favoreciendo al enriquecimiento progresivo de sus estructuras intelectuales.
  • Fomentar el hábito por la lectura y crítica de los libros adecuados a su nivel evolutivo, así como un uso inteligente de los medios de comunicación.
  • Conectarlo con la realidad cultural local a través de la asistencia a conferencias, visitas, participación en concursos.
  • Que aprenda a resolver problemas mediante sus habilidades de observación, análisis, síntesis e interpretación, dentro de una concepción cristiana de la naturaleza, de la sociedad, de la persona y de la vida.
  • Que comuniquen sus ideas y experiencias con la calidad y espontaneidad a través de un lenguaje fluido y coherente.


2. DIMENSIÓN CORPORAL Y AFECTIVA


  • Cuidar su presentación e higiene personal.
  • Ayudar en su madurez psicomotora y el desarrollo físico- motor.
  • Mantener su calidad a través de una alimentación sana, ejercicios deportivos y el contacto con la naturaleza.
  • Educación positiva en la madurez en su vida afectiva y de la sexualidad.
  • Fomento de la autoestima y auto educación positiva. Autodisciplina que lo lleve a guiarse por la razón y la voluntad y no por el sentimentalismo o la emoción momentánea.
  • Cultivo de hábitos, valores y actitudes: responsabilidad, puntualidad, orden, limpieza, urbanidad y compañerismo.
  • Se conoce a si mismo en los aspectos fundamentales: actitudes, aptitudes, limitaciones, es objetivo consigo mismo, autoconciente  y  autocrítico.
  • Es asertivo, positivo en su formación, capaz de superar temores e inseguridades.


3. DIMENSIÓN SOCIAL


  • Que se formen como líderes y que promuevan el cambio y la justicia social.
  • Son capaces de superar obstáculos personales en sus relaciones, y que aprenda no solo a pensar y a hacer, sino a ser y a compartir.
  • Que desarrollen su personalidad al máximo, siendo activos y creativos, capaces de poner en práctica sus cualidades al servicio de la comunidad.
  • Que ejecuten acciones para revalorar su identidad nacional, regional y local, respetando y amando sus símbolos, su historia y sus costumbres.
  • Que sean sensibles a las necesidades de su prójimo en actitud de servicio generoso  y solidario, participando en campañas y en grupos juveniles con vida comunitaria.
  • Se integra comunitaria superando el individualismo.
  • Que se identifiquen con los principios de la institución, participando fervientemente en las actividades programadas por ella y otras instituciones afines.


4. DIMENSIÓN RELIGIOSA


  • Que reconozcan a Dios como Padre, a Jesucristo como Señor y salvador, y a la Virgen María como si Madre y Maestra, modelo de humildad y generosidad.
  • Que alimenten su fe, con la oración, retiros y sacramentos.
  • Que participen en la vida litúrgica programada en el colegio, en la familia, parroquia y comunidad.
  • Que sean coherentes entre lo que crean y lo que viven, dando testimonio alegre de su fe e invitando a sus compañeros a participar de la misma.