PERFIL DEL DOCENTE

La estructura escolar e institucional coloca a los profesores en el centro del proceso educativo, relacionándolo con todo el personal: compañeros de trabajo, alumnos, padres de familia, personal auxiliar y la sociedad. Su misión es fundamental en la construcción y consolidación de la comunidad educativa. Su perfil se conforma de acuerdo a las siguientes notas:

  •  Titulación pedagógica adecuada de una institución educativa prestigiosa.
  •  Formación permanente pedagógica y científica: como profesionales de la educación y creyentes comprometidos.
  •  Fomentar la identificación con los principios y postulados de la Institución: docilidad creativa.
  •  Son educadores; su labor va más allá que puramente instructiva o transmisión de conocimientos, apunta a la formación integral de la persona.


1. DIMENSIÓN ESPIRITUAL


  •  Conoce y ama a su modelo, único y verdadero maestro, camino, verdad y vida: Jesucristo.
  •  Vive su compromiso cristiano en la vida de oración, práctica eclesial – sacramental y en servicio a los demás, en la opción preferencial por  los más pobres.
  •  Entiende la educación como colaboración con Cristo para implantar su reino.
  •  Conciente de que nadie da lo que no tiene, participa en retiros y en actividades de auto formación espiritual, y procura llevarla a la práctica diaria y a la proyección en los alumnos.


2. DIMENSION INTELECTUAL


  • Competencia profesional (amplia base cultural psicopedagógica), busca la excelencias y la calidad total en su quehacer educativo a través de la actualización, espíritu de investigación, creatividad y superación constante.
  • Prepara sus clases en cuanto a su contenido científico como la exposición didáctica.
  • Busca la excelencia del alumno de forma exigente, pero comprensiva y personalizada.
  • Estimula positivamente a los alumnos en el proceso de “aprender a aprender”.
  • Planifica y programa sin desidias ni improvisaciones, adaptándose a su programación general y a las circunstancias imprevistas de acuerdo a su propia realidad y a las exigencias y necesidades del educando.


3. DIMENSIÓN  ÉTICA  Y  AXIOLÓGICA.


  • Cultiva en si y educa en los valores propiciados por la institución: dominio de si mismo, responsabilidad, puntualidad, constancia en el trabajo, disciplina, tacto, creatividad, comunicación, compañerismo, justicia, solidaridad, orden y respeto.
  • En relación con los alumnos: comunica la verdad, rectitud de espíritu, equilibrio en los juicios, paciencia en la escucha, calma en las respuestas, disponibilidad al diálogo, orientación vocacional personalizada, fomento de la autoestima, la superación y el compañerismo, sin discriminación de ninguna clase, valorando sus cualidades y virtudes que le ayuden a desarrollar al máximo sus potencialidades.
  • Con los padres: Les informa puntualmente sobre situación real  de sus hijos y se presta a colabora en su educación  y darle la orientación adecuada para una formación familiar que tenga como base el diálogo.


4. DIMENSIÓN  SOCIAL.


  • Conoce y crece y se promueve el desarrollo de la realidad peruana, particularmente de Arequipa y de forma especial de los pueblos jóvenes.
  • Es “agente de cambio” para un mundo más bueno.
  • Fomenta la conciencia solidaria, impulsando a los alumnos a ser motores del cambio social.
  • Sensibilidad en la coherencia cívica patriótica el valorar su patrimonio cultural y defensa nacional.
  • Trabaja con espíritu de comunidad educativa con todos los estamentos: padres, alumnos, profesores, CIRCA, personal no docente, municipalidad y parroquia.
  • Trabaja con iniciativa y creatividad, tenacidad y perseverancia por el desarrollo de su centro educativo, la institución, su comunidad, su patria y la iglesia.
  •  Conecta a los alumnos con las realidades complementarias que ofrece la Institución: grupos, actividades formativas, comedores, posta médica, ferias de ropa, concurso y campañas.